El Auditorio Municipal de Montehermoso acogerá las I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional de Extremadura el 2 de febrero. Este evento, organizado por Área Natural de Extremadura, se desarrollará con motivo de la festividad de Las Candelas y previo a las fiestas de Interés Turístico Regional de Los Negritos de San Blas. Las jornadas comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración por parte de la alcaldesa, María del Mar Mateos, y seguidamente el equipo de la Junta Directiva de Área Natural presentará el programa que incluye ponencias en las que se abordarán distintos aspectos sobre la indumentaria tradicional de la región, donde el traje de montehermoseña será uno de los protagonistas.

Después, el Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata, Domingo Quijada González, intervendrá con su ponencia titulada abordará La singular indumentaria y el variado folclore de Montehermoso. Orígenes, conservación y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Le seguirá, Juan Manuel Valadés Sierra, director del Museo de Cáceres, que hablará sobre La indumentaria tradicional como símbolo regional de Extremadura. El traje de Montehermoso. Las jornadas continuarán con el antropólogo Manuel Trinidad Martín con su conferencia con el título Indumentaria tradicional de Extremadura y redes sociales: nuevas herramientas de divulgación.

Una vez finalizada esta charla, se hará un descanso hasta las 16.00 horas que se retomarán las ponencias con la directora del Museo Etnográfico Textil de Plasencia, Laura Tirado García, que hablará sobre El traje de montehermoseña en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia: estudio, uso didáctico y conservación.

Finalmente, el presidente de Área Natural Extremadura, Juan Jesús Sánchez Alcón, ofrecerá una ponencia con el título La historia a través de la indumentaria tradicional. Origen, mitos y leyendas en torno a la gorra de Montehermoso. La programación se complementará con una exposición de la indumentaria tradicional del municipio montehermoseño que el público podrá ver durante ese día por la tarde y que además estará ambientada con la música del tamboril de Sergio González Fabián.