Cientos de personas visitaron el pasado sábado la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentaria Tajo Internacional de Valencia de Alcántara en las que pudieron degustar productos típicos de la zona como embutidos, jamones, quesos o pan, entre otros, informa Radio Interior en su web. La muestra contó con 25 empresas de diversos sectores de ambos lados de la raya.

En declaraciones a este medio de comunicación, el alcalde de la localidad, Pablo Carrilho, aseguró que con esta convocatoria se pone en valor el Tajo Internacional como destino turístico y gastronómico. También quiso destacar la visita del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que inauguró la I Ruta de la Tapa Otoñal.

Esta ruta se celebra de forma paralela a las jornadas y cuenta con la participación de catorce establecimientos de hostelería de Valencia de Alcántara, que ofrecerán platos elaborados con los productos autóctonos de temporada. Asimismo, el alcalde agradeció el trabajo de los trabajadores del consistorio, empresarios y asociaciones.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, calificó como "gran acierto" realizar estas jornadas gastronómicas ya que, dijo, "con ellas se conjugan el desarrollo y el progreso de las localidades que componen el parque". Además, añadió que las Administraciones están llevando a cabo diferentes medidas para revitalizar el tejido empresarial ya que, apuntó, "esto hace que se desarrolle y cree empleo".

En declaraciones a Radio Interior, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, puso en valor la "ilusión" con la que los empresarios de esta zona han participado en estas jornadas y destacó el trabajo del Gobierno de Extremadura para poner en marcha el club de productos Tajo Internacional destino gastronómico.

Entre las actividades se han incluido exhibiciones de coctelería y muestras de cocina cinegética en vivo. Ayer hubo un bufé en el que cuatro restaurantes de la localidad y uno de Portugal elaboraron menús con los alimentos del Tajo Internacional.