José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo publica ‘ida y obras. Ricardo Pecharromán y Morales. Biografía, un libro de 595 páginas y más de 2.500 fotografías en el que el autor narra la vida del artista, que tiene obras repartidas por diversos lugares de Europa y América.

El libro, que presenta la vida del pintor desde 1949 hasta nuestros días, a lo largo de catorce capítulos, ha sido editado por el Departamento de Publicaciones de la Fundación Pecharromán y ha contado con la dirección del propio protagonista.

En palabras del periodista José Serradilla, «han sido muchas las horas durante tres años que ha dedicado el autor a investigar a Pecharromán para la elaboración de este volumen, junto con la atención debida por parte del propio artista para sacar a la luz esta obra, que estará repartida en las hemerotecas y bibliotecas de medio mundo», pues, como se puede leer en la solapa del volumen, «las referencias se contienen en más cuatrocientas publicaciones en periódicos, revistas y boletines que lo respaldan, así como centenares de publicaciones en Actas de Congresos y Jornadas Histórico-Artísticas organizadas en España, Portugal e Iberoamérica», añade.

El libro se presentó en Pasarón de la Vera, lugar donde el artista madrileño, reconocido a nivel internacional, Ricardo Pecharromán, tiene un museo abierto al público desde 1996, en el que se encuentra expuesta gran parte de su obra plástica.