La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes cuenta con un nuevo académico de número. Se trata del cacereño José Luis Bernal Salgado, que tomará posesión de su plaza el 3 de marzo en la sede de la institución que preside Javier Pizarro, en el palacio de Lorenzana en Trujillo.

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura, José Luis Bernal es autor o editor de más de 30 libros y de un centenar de artículos. El nuevo académico leerá su discurso de ingreso bajo el título ‘Literatura para vivir. El profesor y el poeta, cuerpo a cuerpo’. Posteriormente, será contestado por la también académica Carmen Fernández-Daza Álvarez.

INVESTIGADOR / Bernal, conocido flamencólogo, ha sido reconocido por su labor de investigador y escritor con premios como el VII Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego por su monografía ‘Manual de espumas, la plenitud creacionista de Gerardo Diego’. En su faceta de poeta, ‘Primavera invertida’ y ‘El alba de las rosas’ le valieron, respectivamente, el Premio Constitución de Poesía en 1983 y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad’en 1989. Pregonó la Semana Santa cacereña en 2016.