LUGAR DE NACIMIENTO BURGOS

AÑO DE NACIMIENTO 1953

PROFESION PROFESOR DEL CENTRO DE FORMACION AGRARIA DE NAVALMORAL DE LA MATA

CARGO PRESIDENTE DE ADENEX DESDE EL AÑO 2000

FORMACION TECNICO DE OBRAS PUBLICAS (RAMA URBANISMO)

Asegura que se siente totalmente extremeño después de 25 años en la región y su gran ambición es conseguir un desarrollo sostenible. Presidente de Adenex desde el 2000, la política energética y la coexistencia de Naturaleza y turismo son sus grandes preocupaciones.

--Están asesorando la tala de árboles en el Jardincillo, ¿qué es lo que van a hacer?

-- El objetivo tiene que ser mantener la identidad de este espacio, que es su sombreado. Estamos trabajando con el equipo técnico del ayuntamiento porque teníamos un informe previo sobre la situación de cada árbol que decía que el 85% estaba enfermo. Se creará una zona de sombra con dos calles que van a ser peatonales.

--¿Confía que se respete la propuesta de Adenex?

--Hasta que no lo veamos más concreto, en los planos y en los recursos económicos, no se puede valorar. Confío en el alcalde y espero que no tengamos que tirar la toalla.

--¿Cómo van a sustituir los árboles talados?

-- Vendrán ya de gran porte. No podemos permitir que la memoria viva del Jardincillo, que era la sombra, se pierda. Además, tenemos que trabajar en dos niveles de altura para no perjudicar su desarrollo y crecimiento.

--¿Confían en que el 2010 sea la fecha de cierre de la Central Nuclear de Almaraz?

--Somos absolutamente pesimistas. Nosotros participamos en varios foros y se ha abierto el grupo de trabajo para estudiar el cierre de centrales. Pero en los primeros encuentros no se ha planteado el caso de Almaraz. Las empresas eléctricas están presionando mucho.

--Sin embargo, es un compromiso de las administraciones...

-- Ibarra se cree que es antinuclear pero no lo está llevando a cabo. No vemos en el Gobierno regional preocuapción alguna, porque nos venden 5 centrales térmicas como alternativa a Almaraz y creemos que lo único que van a hacer es sumarlas.

--¿Es compatible una central nuclear junto a un futuro Parque Nacional como Monfragüe?

--Incompatible no es. Monfragüe no se ve afectada por las afecciones atmosféricas de la central; sí en el caso del agua del Tajo, una radiactividad que va a parar al consumo humano en Portugal o en los trasvases que hace Cáceres, así como a los acuíferos.

--¿Qué supondrá para Monfragüe ser parque nacional?

-- Va a ser un compromiso mayor porque los requerimientos para hacerlo mejor van a ser más importantes, tanto en sensibilidad, como en sostenibilidad e investigación. Estamos un poco temerosos ya que los alcaldes están muy contentos porque van a recibir más fondos económicos. Deben ser conscientes de que el compromiso tiene que ser más grande y que debemos apostar por la sostenibilidad. Además habrá que compatibilizar la gran presión del turismo y tratar de que se extienda durante todo el año, no sólo en fechas puntuales.

--¿Es compatible el turismo del parque con el turismo de ocio proyectado en zonas como el embalse de Valdecañas?

--Es la antípoda. Somos una zona donde la gente vive en pueblos pequeño y en contacto con la Naturaleza. El ocio es un modelo equivocado que no se había dado en Extremadura y que ahora quieren convertir en una solución. No tiene sentido. La isla de ocio y turismo de Valdecañas es una mera frase retórica de Fitur pero detrás no hay ningún proyecto serio.