TDte nuevo tenemos casi a dos pasos la Semana Santa, que en La Vera, aparte de los Cristos dolientes, desahuciados, mutilados (recortados), flagelados por los esbirros de un Gobierno hitleriano- nos trae una serie de actividades paralelas, válidas y dignas, entre las que se encuentra la Feria de Artesanía de Jaraíz.

A principio de la década de los noventa recorrí las diversas artesanías existentes en la comarca verata y publiqué un libro con la investigación de textos y plasmación de fotos propias, editado por la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera (1994), cuando era presidente de esta institución, Francisco Cañadas Correas . Llevaba por título Artesanos de la Vera , y se divulgó por toda España, logrando que los artesanos se conocieran y se asociasen.

En el prólogo del citado libro, decía el entonces presidente de la Mancomunidad que el objetivo de la entidad que presidía al apoyar esta esta publicación se basaba en el rescate de algo que es parte de nuestra cultura, de por sí suficiente, si somos consecuentes con la afirmación de nuestras propias raíces, de la vida que subyace en esta herencia de nuestros antepasados y de ese espíritu de agradecimiento que les debemos; pero a esto se añadía un segundo objetivo que era la promoción de nuestra comarca dando a conocer cuanto en ella existe dentro y fuera de nuestras fronteras; y por último, como tercer objetivo, destacaba que estos oficios de la artesanía son, además, una fuente más de recursos y contundentes ingresos.

Eso lo decía el presidente en aquellas fechas que, comparadas con éstas, nos suenan a paraísos soñados y siguen siendo válidas hoy día. Ha llovido desde entonces, ha llovido tanto que el agua ahora nos llega al cuello, y no es malo que recordemos que hay valores que podemos sacar a flote y nos pueden solucionar la vida. Una prueba es la muestra que durante los citados días de Semana Santa se puede contemplar en Jaraíz. Que ustedes la disfruten, tomen nota si están en paro y pongámonos manos a la obra. Algo hay que hacer.