Los nuevos métodos anticonceptivos --como el parche--, la transmisión de enfermedades y el funcionamiento del Centro de Planificación Familiar de Navalmoral son algunos de las cuestiones de carácter sexual por las que más se interesan los jóvenes de Almaraz, según Noelia Izquierdo, una de las organizadoras de la I Semana de la Salud, que se ha celebrado en la localidad esta semana. Bajo la denominación Métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual , jóvenes de entre 13 y 20 años asistieron a una charla en la que tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas a Elvira Alvarez, trabajadora social del Centro de Planificación Familiar moralo.

"La mayoría afirma que lo tiene todo claro", explicó Noelia Izquierdo. "Normalmente se informan de estos temas por medio de los amigos, y esto supone un riesgo, ya que en ocasiones los amigos no están empleando los métodos adecuados y supone una conducta de riesgo", añadió. Un claro ejemplo de esta falta de información es que "algunas chicas decían que tomaban la misma píldora que sus amigas y, por eso, se les ha informado de la necesidad de hacerse una analítica para determinar el anticonceptivo más adecuado". Una de las conclusiones de esta jornada es que "los jóvenes recurren a los amigos y no a las instituciones como deberían". Izquierdo indicó que "la mayoría de los chicos conoce como se transmite el sida y está bien informado sobre ello, pero hay otras enfermedades como la hepatitis o los hongos que no conocen".

La semana de la salud también ha abordado otros muchos asuntos, como la salud bucodental en los niños, las conductas adictivas, los hábitos de alimentación saludables o las precauciones necesarias ante una ola de calor.