Medio centenar de jóvenes de diversos colectivos de toda la región se han reunido en Torrejón el Rubio para celebrar las Jornadas de motivación juvenil en el mundo rural , en las que reivindicaron mejoras en el acceso al mercado laboral y mayor interés por la formación.

Entre los principales problemas que destacaron los grupos de trabajo se encuentra la falta de empleo cualificado, el difícil acceso a servicios básicos de calidad, la ausencia de formación y la inexistencia de políticas de ocio en las pequeñas localidades. Asimismo, abordaron las posibles medidas que se pueden realizar ante las reformas de la Política Agraria Común.

Entre las iniciativas aportadas durante estas jornadas de trabajo destacó la necesidad de que los jóvenes se comprometan para transformarse en motor de desarrollo. "Es muy necesario que los jóvenes que vivimos y somos del pueblo tomemos la decisión de quedarnos en nuestros orígenes, siendo muy conscientes de que para ello tendremos que luchar e involucrarnos", comentó Miguel José González, presidente de Monfragüe Joven.

El dirigente de esta organización hizo un llamamiento a las asociaciones para que funcionen "como motor de desarrollo" para incentivar la actuación de los jóvenes y "producir el caldo de cultivo necesario para evitar la emigración".

DESARROLLO SOSTENIBLE Otro de los ejes fundamentales de estas jornadas fue la importancia que tiene el desarrollo sostenible en la economía del entorno rural y en su crecimiento. "Extremadura tiene un enorme potencial paisajístico y ecológico. La transformación de los pueblos pasa por crear una economía sostenible que aproveche esta hermosa realidad sin explotarla en exceso ni agotarla", señaló Alvaro Casanova, de la Fundación Global Nature.