El Jardín Botánico de Coria abrió sus puertas el 3 de abril de 1995 y hasta la fecha se ha convertido en unos de los lugares más visitados de la localidad. Grupos organizados, estudiantes de biología, visitas individuales y escolares de todas las edades pasan a lo largo del año por este espacio, único en la región por poseer plantas vegetales autóctonas del bosque mediterráneo presente en Extremadura. En el 2005 el jardín registró 1.200 visitas de personas procedentes de Santander, Portugal, Perú, Francia, País Vasco y de distintas ciudades y pueblos de Extremadura. "La difusión en internet y el boca a boca hace que la gente conozca cada vez más este precioso lugar", comentó Alicia Martín, coordinadora del jardín botánico, cuyas instalaciones dependen del Ayuntamiento de Coria.

La visita más reciente la protagonizaron ayer 40 alumnos del instituto de enseñanza secundaria Cella Vinaria, de Ceclavín. Alicia Martín impartió una charla y, a continuación, el grupo inició una visita guiada hasta recorrer más de una hectárea de superficie. La visita les brindó la posibilidad de ver de cerca el plátano de sombra, uno de los símbolos estrella del lugar. Además, recibieron un cuadernillo didáctico para que, mediante juegos, aprendan a distinguir las plantas por su aroma y color, así como las partes de una flor.

David Becerra, uno de los dos profesores que acompañó a los alumnos de 1º de la ESO, confesó que es la primera vez que visita el Jardín Botánico de Coria. "Hemos venido porque otros compañeros nuestros nos dijeron que les gustó y vimos folletos en los que nos resultaba atractivo". Además, "permite que los alumnos cuando entren en clase ya lleven un conocimiento previo de las cosas", añadió.

Quienes aún no hayan disfrutado de esta joya natural pueden hacerlo de lunes a viernes o bien a través de la página Coria.org. .