Juan Luis Isidro Girón representa al Partido Popular-Extremadura Unida en Miajadas, donde desempeña la alcaldía desde las elecciones de 2011.

--¿Por qué entró en política?

--Mi profesión habitual es la de agricultor. Puede que parezca que no es lo que más se lleva en los tiempos que corren, pero te permite ver la vida con otra perspectiva. Aunque la labor del agricultor sea dura, trabajar en el campo te hace observar los problemas con más tranquilidad. Yo percibía un malestar en mi pueblo, veía cómo problemas que se podían solucionar no encontraban salida. Poco a poco fui madurando la idea de que yo podía aportar soluciones que estaban ahí, en el entorno de Miajadas. Desde entonces, fue una toma de contacto paulatina con la realidad política que me ha llevado hasta aquí.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Algo más de tres. En mayo de 2015 hará cuatro años que asumí el cargo.

--¿Con quién se tomaría un café: Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Galardón?

--Con cualquiera que quiera tomárselo conmigo, de todos se aprende algo, solo hay que escuchar y estar atento. Eso sí, nos tomaríamos dos, uno lo pago yo y otro ellos, así nos daría más tiempo a conversar.

--¿Por qué están surgiendo nuevos partidos políticos, con gente nueva, que tienen un discurso que engancha a ciertos sectores de la sociedad?

--Cualquier cambio en la vida cotidiana nos lleva a desorientarnos un poco hasta que encontramos la solución y, sin duda, en los últimos años estamos en medio de un profundo cambio. A veces cuesta enfocar de nuevo y reaccionar, y eso es lo que nos está pasando. Por otra parte, no resulta fácil decidir cuando se tiene la responsabilidad de gobernar. En este caso hay que sopesar las consecuencias, sin dejarse llevar por soluciones rápidas y populistas. Quizá en ese punto es donde se encuentran las nuevas tendencias políticas. Hablan en foros públicos y cuentan a los ciudadanos lo que quieren oír, sin sopesar las consecuencias. Pero se les olvida que los ciudadanos cada vez tienen más criterio y saben bien lo que quieren. Serán ellos los que al final decidan quienes gobiernan.

--¿Considera que esto es un aviso para navegantes, principalmente para los dos grandes partidos, PP y PSOE?

--Cualquier político, independientemente de su ideología, no debe olvidar que trabajamos para el pueblo. Hay que ser consecuente con la decisión que se ha tomado y seguir trabajando a las duras y a las maduras.

--Díganos... ¿qué es el tomate para Miajadas?

--Se está convirtiendo en nuestra seña de identidad, podríamos decir que es nuestra marca comercial. Realmente se trata del motor económico de Miajadas, comenzando por los agricultores y siguiendo con las industrias de transformación y de distribución. Cada vez que nuestros productos son vendidos en cualquier lugar, Miajadas, con sus campos y su manera de entender la vida, se hace presente.

--¿Qué impuestos se han subido desde que está gobernando?

--No hemos aumentado ninguno, por el contrario hemos conseguido bajar el impuesto de vehículos en un 5%, el IBI en un 1,5%, y hemos suprimido la tasa por licencia de apertura. Asimismo, en algunos supuestos hemos rebajado el impuesto de construcciones en un 30%.

-¿Cómo definiría a su pueblo?

-- Trabajador, dinámico, emprendedor, incansable... Siempre mirando al campo, que es nuestra verdadera referencia y el que nos marca nuestra forma de ser. Sabemos esperar y encontrar soluciones incluso en los peores momentos. Estas cualidades han hecho que Miajadas haya conseguido ser reconocida, como ahora se le reconoce.

--¿Qué es lo más grato del cargo de alcalde?

--El contacto directo con los vecinos. Ejercer de alcalde de un pueblo cuenta con un extra añadido, que nos conocemos todos, y la comunicación con los ciudadanos resulta cercana y directa.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--No poder dar solución a todos los problemas que me plantean los ciudadanos. A veces, los ayuntamientos tienen restricciones económicas que no nos permiten actuar como quisiéramos. Aunque sin duda, lo que más me preocupa es no dar una respuesta duradera a las familias que tienen que hacer frente a una situación económica complicada, o a esas otras que sufren el problema del paro.

--¿Qué proyectos le faltan todavía por terminar?

--Muchos proyectos se quedan rezagados, por falta de tiempo o presupuesto, pero sin duda finalizar la urbanización del mercadillo es una de mis prioridades, como también cubrir las pistas polideportivas o terminar el proyecto de renovación y mejora del alumbrado público. Bueno, podría seguir con nuestros parques, con las otras instalaciones deportivas... Como en una casa, siempre parece que lo que hemos hecho sabe a poco y queremos seguir trabajando para que nuestro pueblo sea el mejor.

--¿Qué destacaría de otros ámbitos, como el deporte?

--En cuanto a las actividades deportivas, Miajadas destaca por la gran participación de los ciudadanos y por las múltiples actividades que desde el Area de Deportes se ofertan según las propuestas que se reciben. En este sentido, se ha dado un gran paso con la creación del Consejo Municipal de Deportes, para dar cabida a las numerosas asociaciones deportivas y establecer un foro de comunicación. Me gustaría destacar la buena relación entre el ayuntamiento y las diferentes entidades deportivas de la localidad. Un ejemplo es la elaboración en consenso de la programación anual. Además las instalaciones deportivas de Miajadas están a disposición de cualquier ciudadano que quiera practicar deporte. Tenemos piscina de verano y climatizada, campo de fútbol de césped artificial y natural, pistas de pádel y de tenis, un polideportivo cubierto y otras pistas polideportivas que se cerrarán próximamente... En fin, Miajadas y sus ciudadanos apuestan por el deporte como una forma de vida saludable.

-¿Cuáles son las principales fiestas del municipio?

--La Fiesta del Tomate y otras celebraciones populares y tradicionales como San Isidro, y la Romería del Lunes de Pascua. Los carnavales cada vez tienen más presencia en las calles, además de muestras de asociaciones o ferias sectoriales.

--¿Se presentará a las próximas elecciones?

--Sí. Me lo propuso el partido y me siento con fuerzas y con la responsabilidad de terminar con proyectos que en estos cuatro años no se han podido finalizar. Cuando empezamos veíamos los cuatro años que teníamos por delante como una meta muy a largo plazo y ahora, que nos queda poco, me hace falta tiempo para poder desarrollar al cien por cien muestras propuestas electorales.