Representantes políticos, escolares y técnicos municipales participaron ayer martes en la inauguración del programa Juegos de agua , en Toledo.

Una iniciativa que, gestionada por la ONG Agesma-Oceánica con el apoyo de instituciones europeas y distintos ministerios, pretende la promoción de los núcleos rurales.

La gala inaugural se celebró en el auditorio de la Caja Rural en Toledo y reunió a participantes de 26 municipios que toman parte en esta iniciativa. El acto comenzó sobre las 10 de la mañana con la apertura oficial a cargo del alcalde de Toledo y el desfile de los abanderados de cada uno de las localidades participantes, así como una representación de escolares de entre 8 y 17 años. En el proyecto participan también pueblos cacereños de la cuenca del Tajo como El Gordo, Villar del Pedroso, Peraleda de San Román o Valdelacasa de Tajo.

Juegos de Agua es un programa de educación medioambiental y de dinamización de la población en el ámbito rural que centra sus contenidos en el aspecto hidrológico de la naturaleza y específicamente en el ámbito geográfico de la cuenca del Tajo.

CONOCER EL RIO TAJO

En la primera fase del proyecto, que tendrá una duración de tres años, se plantea un concurso que enfrentará a equipos de las distintas localidades en una fase provincial y después en fases interprovinciales.

La primera etapa concluirá el próximo 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa. Para los meses de verano, según fuentes de la organización, están previstos campamentos de verano y campos de trabajo para los jóvenes que girarán en torno al río Tajo y su conocimiento. La tercera fase de este programa contempla la celebración de una gran exposición donde los jóvenes darán a conocer el trabajo realizado en los meses anteriores.

Ya el pasado viernes representantes municipales de Peraleda de la Mata y El Gordo, promocionaron sus municipios en el marco de la exposición Paraísos de la Vida en la cuenca del Tajo . Un encuentro en el que se degustaron productos típicos de los dos municipios para conseguir la promoción de estos pueblos.