El juez condena a nueve años de prisión a Modesto Sánchez y Luis Miguel Hernández, los dos acusados de atropellar a Juan Carlos Marcos, político en Robledillo de Gata en 2011, y que le costó la vida.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez considera probado que hubo alevosía y acepta la petición de la defensa de atenuar la pena por dilación indebida, es decir, porque el proceso judicial se ha prolongado en exceso en el tiempo desde 2011 hasta 2018 que se ha celebrado la vista.

Los dos acusados deberán pagar una indemnización de 120.000 euros a la viuda de Marcos, 60.000 euros a uno de los hijos, 30.000 euros al padre del fallecido y 5.000 euros a cada uno de los tres hermanos.

El jurado popular les declaró culpables de asesinato tras el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial a mediados de mes.

La vista se prolongó durante tres jornadas. Los acusados negaron los hechos y declararon peritos, testigos, forenses, agentes de la Guardia Civil que redactaron el atestado y el equipo del Subsector de Tráfico de Cáceres que redactó el informe en 2014 que dio un giro a la investigación que hasta el momento solo había barajado la hipótesis de homicidio imprudente.

La defensa recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).