El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz no tiene que pagar a la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, la UTE (Unión Temporal de Empresas) Aguagest Sur-Anloma, los algo más de 700.000 euros que le reclamaba. Así lo ha resuelto el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Cáceres, al desestimar el recurso interpuesto por la citada UTE.

Con fecha 22 de junio del 2009 Acuagest Sur-Anloma, concesionaria de la gestión integral de los servicios públicos de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas de Arroyo desde el 2004, solicitó al Ayuntamiento una compensación de 701.192,95 euros "por la existencia de un desequilibrio económico de la concesión del servicio", petición que el consistorio desestimó "por silencio administrativo".

Contra esta desestimación interpuso la UTE un recurso ante el Juzgado, al que pedía además que se declarará la existencia del mencionado desequilibro económico y su derecho a obtener la citada compensación económica. Pero el pasado 21 de septiembre el juez dictó sentencia, en la que desestima su recurso y confirma la resolución del consistorio arroyano.

Resuelve el juez que en este caso el desequilibrio económico que alega la UTE "no se ha producido" porque la Administración "haya introducido variaciones en las características del servicio contratado", ni porque "haya adoptado decisiones que alteren el equilibrio patrimonial establecido", sino que responde al "denominado riesgo imprevisible", como cambios en el número de abonados o un incremento "imprevisible y desproporcionado" en los costes de potabilización como consecuencia de que la calidad del agua ha empeorado "notablemente" por los años de sequía.

Desestima así el derecho de Aguagest Sur-Anloma a ser compensada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.