Y mientras avanza el año a la velocidad de siempre, ya en el segundo escalón de este, según los supersticiosos, fatídico 2013, con una de cal y otra de arena, o como dice el refrán "en febrero un día al sol y otro al brasero", me llega, remitido por la editorial vasca Hiria Liburuak, la invitación y el último libro que por ahora ha dado a la imprenta mi compañero y amigo José V. Serradilla , 'Un juglar en las cortes de Manuela de Portugal , primera esposa de Felipe II , y su hijo D. Carlos '.

Un interesante volumen, parido por la hábil pluma de este incansable escritor y periodista, que viene a sumarse a la treintena de libros que lleva publicados, referentes a la etnografía e historia de La Vera, más concretamente en torno a la figura del Emperador, cuya sombra después de cinco siglos, sigue siendo alargada, con proyección más allá de las paredes de Yuste.

Y remedando el refrán, bien sea al sol o al calor del brasero, me entretengo de esta última forma, leyendo en reposo cuanto cuenta de forma novelada el autor. Y en ella descubro que la historia o realidad acaecida supera a la creatividad en una España renacentista en la que la trama envuelve al lector con descripciones monásticas, chismes, confidencias y secretos cortesanos que descubren nuestro Siglo de Oro, con sus tristezas y alegrías, los tiras y aflojas de nobles y plebeyos, ciudadanos honrados y pícaros, santos y rufianes.

Y todo viene a cuento de un manuscrito encontrado en su día por Pepe Serradilla, en la vieja y desaparecida biblioteca monástica, arropada por la magia y el embrujo de unos antiguos pergaminos con caligrafía frailuna en los que se palpa el sabor de aquel siglo XVI.

Y no les cuento más. Prefiero que lo lean y descubran los avatares de fray Juan de Córdoba , que murió en Yuste, homoxesual, juglar primero y monje después, aleccionados por Joaquín González Manzanares , director de la Biblioteca de Extremadura, que se encargará de presentar este volumen el 21 de febrero, en la Fundación Academia Europea de Yuste.