A partir del próximo 1 de junio está previsto que entre en funcionamiento el servicio de autobús urbano para residentes, en concreto para aquellos ciudadanos que lleven más de un año empadronados en Trujillo.

El proyecto, según el alcalde José Antonio Redondo, nace como una iniciativa municipal "ecológica y gratuita", ya que de esta forma el ayuntamiento intenta que el mayor número de ciudadanos posible deje sus vehículos particulares en casa y no los utilice para moverse por la ciudad. Junto con esto, también reseñó que "será el primer autobús urbano gratuito de la región", ya que así lo aprobó en su día el equipo de gobierno, aunque los que deseen hacer uso de este servicio tendrán que sacarse una tarjeta de residente en el ayuntamiento, que costará 6 euros al año. La empresa Jaime Conde gestionará las rutas.

Con esta iniciativa, se colabora con los vecinos de núcleos más alejados. Trujillo, a pesar de contar sólo con 9.600 habitantes empadronados, tiene cinco núcleos poblacionales y algunos distan varios kilómetros del centro. La ruta tiene previsto parar en Huertas de Animas, Belén, centro de Trujillo y los jueves, además, en Huertas de la Magdalena y Pago San Clemente.