La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha iniciado las actuaciones conducentes a la incoación de un procedimiento sancionador al velatorio Virgen de Argeme de Coria que el miércoles comenzó su actividad sin pasar la inspección sanitaria correspondiente, afirmó la administración regional ayer en un comunicado.

Dicho procedimiento pudiera concluir con la "clausura de la actividad para evitar el consiguiente riesgo para la salud pública", según el escrito.

El servicio del velatorio, que se puso en marcha esta semana en el seminario de La Inmaculada por resolución del alcalde, Joaquín Hurtado, no ha pasado ninguna inspección sanitaria a lo que se añade que sus instalaciones carecen de permiso de obra.

Por ello, la Junta insta a la ciudadanía de Coria que se encuentre en la delicada situación familiar de tener que requerir estos servicios, a que se "aseguren de que los tanatorios cuenten con los permisos y autorizaciones correspondientes para su apertura y funcionamiento". Concretamente, la Consejería de Sanidad y Consumo aseguró que no admitirá en ningún caso situaciones de hecho que puedan "poner en riesgo la salud comunitaria" de los vecinos de Coria.

SIN PERMISO DE SANIDAD La Junta ratificó que el velatorio Virgen de Argeme de Coria no cuenta con ninguno de los informes preceptivos ni vinculantes de la actividad sanitaria y que son previos a cualquier autorización municipal para poner en marcha este tipo de actividad.

La Junta añadió que ninguna empresa o particular se ha dirigido a la dirección de salud del Area de Coria para solicitar las preceptivas inspecciones e incoar los trámites necesarios para obtener la autorización sanitaria de esta actividad, como así prescribe la legislación de aplicación en este caso.