El consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, afirmó a este diario que los primeros deslindes de vías pecuarias, cordeles y cañadas reales que el gobierno regional llevará a cabo a partir del año que viene, "se iniciarán en Coria dado el gran intrusismo de construcciones", detectado en dicho término, aseguró.

López Iniesta explicó que en algunos municipios extremeños el ayuntamiento no es conocedor de dicho intrusismo, pero en otros, sí lo conoce y "deben de tomarse medidas", añadió. En el caso de Coria, aseguró que el consistorio es sabedor de los casos de intrusismo, ya que hace un tiempo, "el PSOE me mandó un escrito advirtiendo que se estaba produciendo intrusismo en las vías pecuarias por lo que el ayuntamiento lo sabe".

En ese caso, añadió, "el consistorio debe delimitar ese intrusismo porque el peor de los casos es el derribo, pero si el ayuntamiento no nos da otra opción no nos quedará más remedio que dejar expedito un camino que es público y que es de todos los españoles". El consejero pidió al ayuntamiento que donde sepa que hay un cordel, una cañada real o una vía pecuaria, "se restrinjan las licencias" y advirtió que el terreno que el consistorio ceda a los propietarios "deberá devolverlo después al Estado".

Insistió que tanto el propietario como el ayuntamiento, "deben tener la prudencia necesaria antes de construir".

Por otro lado, el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, a través del gabinete de prensa del ayuntamiento, declinó ayer pronunciarse sobre este asunto.