El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura fue informado de la declaración de emergencia para acondicionar varios caminos de la red de caminos rurales públicos del Valle del Jerte que resultaron seriamente dañados por la precipitaciones acaecidas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019, unas obras que serán efectuadas por la empresa pública Tragsa con un presupuesto de un millón de euros.

Según se recoge en la reseña del Consejo, los importantes daños por las precipitaciones de la borrasca Elsa afectaron gravemente al sector primario del Valle del Jerte al estar impidiendo realizar las labores agrícolas necesarias en esta época del año como son las de plantación o aplicación de fitosanitarios.

Por ello, la Junta valora la necesidad de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados, «dando solución a una situación comprometida para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región», según señalaron.

Las actuaciones que se van a desarrollar, principalmente, consisten en la preparación de la explanación mediante aporte de material, la ejecución de capas de base y rodadura en tramos dañados, y la reparación y limpieza de obras de fábrica de drenaje transversal. La inversión total estará cofinanciada al 75% con cargo a fondos Feader. La comarca y los municipios van recuperándose poco a poco de los daños.