La Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura destinará 180.000 euros al plan de promoción de la cereza picota acogida a la Denominación de Origen Cerezas del Jerte.

Para llevar a su fin este proyecto, la Junta firmará en breve un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), con el fin de promocionar la fruta en los mercados británico y alemán.

En este sentido, el Ejecutivo regional estima necesario "que los poderes públicos pongan a disposición de los empresarios extremeños una entidad de apoyo constante especializada en comercio exterior, que facilite a las empresas abordar objetivos de mercado en un entorno económico y empresarial complejo y competitivo", según explica la Junta en un comunicado.

También se ha valorado la especialización y diferencias de los productos cara a la apertura de nuevos mercados, así como la incorporación de nuevas tecnologías para conseguir una mayor calidad de los bienes ofertados en un entorno competitivo, en el que los factores de calidad y promoción deben ir asociados.

LA PRODUCCION

Este tipo de cerezas se cultiva en las laderas del Valle del Jerte entre los 700 y los 1.200 metros, y es muy difícil de encontrar en otras zonas productoras. Las picotas son de las variedades ambrunés, pico limón negro, pico negro y pico colorado.