El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto 32/2019, de 9 de abril, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial del Valle del Jerte, un instrumento legal que guiará el desarrollo equilibrado y sostenible de esta comarca cacereña.

El Plan Territorial del Valle del Jerte será el marco de referencia territorial para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes y programas de las administraciones y entidades públicas y para las actividades de los particulares.

De esta forma, su aplicación va a permitir diversificar la actividad económica, en sectores como el secundario-industrial y el terciario-turismo, la diversificación y la mejora del sector agrario.

Se pretende también controlar los cambios de cultivo de forestal a cerezo, que a la larga podrían alterar el microclima del valle y recuperar y mejorar sectores como el forestal, ganadero o cinegético que, en su día, ya fueron un complemento importante para las rentas de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, afirmó que ven «con recelo» el plan «porque creemos que va a suponer una mayor carga burocrática para la realización de cualquier proyecto y hasta que no veamos los resultados no podemos aventurarnos a sacar conclusiones hasta ver el impacto que tiene para la comarca».