La comarca del Campo Arañuelo tendrá un lugar donde poder segregar todos los vertidos incontrolados a partir del año que viene. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al proyecto para la creación de un vertedero para depositar residuos de construcción en la cantera de Almaraz.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Navalmoral, Jorge González, informó ayer de la aprobación de esta iniciativa, que lleva en espera dos años y que considera fundamental para acabar con los vertidos incontrolados de todo el Campo Arañuelo.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Canteras de Almaraz, integrada por distintos empresarios moralos, será la encargada de gestionar la puesta en marcha de la escombrera, que deberá hacer una cuantificación de los residuos. Además, depositarán una fianza en el ayuntamiento que les será devuelta cuando demuestren que los vertidos se han realizado en una zona autorizada.

Según el concejal, los residuos de construcción y demolición de los contenedores de obras que se trasladen hasta la nueva cantera serán segregados "para regenerar espacios degradados", añadió.

El objetivo primordial de esta medida es la limpieza de las zonas donde se siguen acumulando residuos incontrolados, como escombros, cascotes, mobiliarios y todo tipo de basuras, aunque la empresa Urbaser tenga un servicio gratuito de recogida de estos vertidos.

A partir de la instalación del vertedero "todo el peso de la ley recaerá sobre el ciudadano que haga vertidos indiscriminados, con multas de importantes cantidades de dinero", indicó González.