Tras la publicación el 30 de mayo del informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en el que comunica que la garganta de Cuartos losareña suspendía en los criterios de calidad de sus aguas, la Junta explicó ayer que el informe de la agencia es general y no solo referido a la calidad del agua, añadiendo que en análisis posteriores ha arrojado unos datos favorables para el baño. Según la Junta, el 31 de julio de 2017 el resultado dio positivo en écoli, pero luego se repitieron las mediciones durante tres días sucesivamente y dio resultados negativos.

Según declaraciones del alcalde de Losar de la Vera, Germán Domínguez Martín, a este medio, los análisis efectuados hasta la fecha de ayer daban resultados negativos en todos los baremos exigidos, siendo, tanto las aguas de la Garganta de Cuartos como el de todas sus fuentes y acuíferos aptas para el baño y consumo humanos.

El SES ha publicado la relación de zonas de baño incluidas en el censo de la Dirección General de Salud Pública para este verano. Y los técnicos de la Dirección General de Salud Pública del SES iniciarán la semana próxima la toma de muestras y análisis de pretemporada en todas las zonas de baño, y durante todo el verano analizarán, hasta un mínimo de en ocho ocasiones, la calidad del agua en cada una de ellas.