Tras las protestas de 400 familias de propietarios de las fincas que forman el área de protección de las aguas termales de Los Baños de la Guarrapa, ubicados en la población de Valdastillas, la Junta de Extremadura explica, en un comunicado, que "se buscará la compatibilidad de aprovechamientos, tanto agrícola como de las aguas minero-medicinales, en la zona afectada".

Del mismo modo, asegura que se realizarán estudios para garantizar el futuro de los aprovechamientos de todos los recursos de la zona.

Por otro lado, el Ejecutivo regional afirma que cumplirá estrictamente la normativa sobre este tipo de negocios, que regula el artículo 44 del Reglamento de Minas de la Comunidad.

En el comunicado, la Junta de Extremadura dice que hasta la fecha los tratamientos fitosanitarios que se están utilizando por parte de los agricultores no han afectado a las aguas y hay compatibilidad entre ambas explotaciones.

INCERTIDUMBRE Los agricultores de las 360 parcelas afectadas continúan nerviosos e insisten en que "nuestra petición es clara. No nos oponemos a la explotación del balneario, pero tampoco estamos de acuerdo con que nos protejan nuestras tierras; si quieren que protejan las suyas", explicaron ayer por la tarde un grupo de agricultores de Rebollar.

Ahora, los agricultores esperan una solución a las más de 400 reclamaciones que han realizado a la Junta de Extremadura y advierten que "en caso de no ser positiva y el área de protección sea el mismo, nos movilizaremos y llegaremos donde tengamos que llegar".

El presidente de la mancomunidad del Jerte, Angel Rama, dijo que intenta solventar el problema y pidió "tranquilidad a los agricultores, porque el tema se solucionará en beneficio de todas las partes".