La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado las obras incluidas en el proyecto enmarcado en el convenio de restauración hidrológica forestal firmado entre la Junta de Extremadura y la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Los primeros trabajos se iniciaron a mediados del mes de enero en los términos municipales de Pinofranqueado, Camimorisco, Nuñomoral y Ladrillar con la contratación hasta el momento de 150 personas. Según informó la consejería, las obras han comenzado "prácticamente en el plazo previsto y anunciado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana" en un acto de presentación que tuvo lugar en Pinofranqueado el 10 de noviembre, donde afirmó que los trabajos se iniciarían "aproximadamente a finales de año". Al margen de esta iniciativa, la consejería recordó que existen otros dos proyectos incluidos en este programa de actuación que están pendientes de que se contraten por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Los operarios contratados por Agricultura están desarrollando labores de desbroce, clareo y poda en el paraje de Vega Llana de Pinofranqueado, en la zona del Lomo Hurdano y la peña La Zorra de Caminomorisco, además de en El cerezal de Nuñomoral y en La Antigua de Ladrillar. En la localidad de Casares de las Hurdes aún no se está trabajando debido a que las obras previstas son "de plantación y las condiciones meteorológicas actuales no son las más adecuadas para su realización". Los técnicos han decidido trasladar a los obreros de esta localidad a Ladrillar.

El plan de reforestación hidrológica en Las Hurdes estará en vigor hasta el año 2008 y cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros. Los trabajos afectarán a un total de 34.344 hectáreas de monte público propiedad de la Administración regional, divididas en cinco montes que representan el 14% del total del bosque público de la comunidad autónoma.