El Ayuntamiento de Trujillo encargará el proyecto para recuperar la parte de la muralla histórica que se derrumbó el pasado 11 de febrero, una actuación que abordará de forma conjunta con la Junta de Extremadura y cuya inversión aproximada podría rondar los 100.000 o 150.000 euros.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, respondió de esta manera a una pregunta formulada al respecto por el diputado del PP Laureano León en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura.

Pérez Urban ha dejado claro que la responsabilidad de los bienes culturales es de sus titulares, en este caso del Ayuntamiento de Trujillo, aunque la Junta siempre trata de colaborar en la conservación y mantenimiento de estos.

Con respecto al derrumbe de varios metros del lienzo de la muralla trujillana del siglo X, en el tramo conocido como El Espolón, el director general de Patrimonio ha recordado que «en esa zona se había intervenido recientemente y ha sido una ejecución incorrecta de la actuación lo que ha provocado la caída del muro por filtraciones de agua».

Pérez Urban ha dicho que la Junta, además de inspeccionar la zona en el momento del derrumbe, se puso a disposición del alcalde José Antonio Redondo, para ver cómo quería que se actuase y este le informó de que prefería encargar el proyecto y que luego se abordara de forma colegiada con el Ejecutivo regional.