La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura resuelve negativamente sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto minero de El Sierro, en Mesas de Ibor.

La resolución, que recoge hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), fija que la explotación minera de cuarcita proyectada en la zona "resulta inviable desde el punto de vista ambiental" porque de ella "se derivaría un impacto global ambiental crítico".

Añade que ese impacto crítico no podría ser corregido por las medidas correctoras que se incluyen en el Estudio de Impacto Ambiental.

El rechazo de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente al proyecto minero se justifica, entre otras razones, en que la zona propuesta como área de explotación, que se sitúa en la vertiente suroeste del paraje de El Sierro, sería claramente visible desde la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse de Valdecañas, cuyos límites se ubican a 1,1 kilómetros del área del proyecto.

Además, añade que la zona de explotación presenta una pendiente media del 23 por ciento y tiene "una elevada visibilidad desde la carretera CCV 194".

Otro aspecto que considerado para no dar luz verde a la mina es que la zona elegida se inserta dentro del área catalogada como "espacio de interés territorial", según recoge el Plan Territorial del Campo Arañuelo.

Al proyecto de extracción, cuya vida útil se cuantificaba en 20 años, se habían presentado alegaciones procedentes, entre otros, del propio Ayuntamiento de Mesas de Ibor y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife).