La localidad de Casas del Castañar cuenta con cinco árboles singulares, según se contempla en el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Se trata de cinco ejemplares de castaños, "con más de cinco siglos de antigüedad, cada uno de ellos, que están ubicados en la sierra de San Bernabé", según explicó ayer el alcalde casareño, Pedro Vega.

En concreto se trata de los castaños que hay en los parajes de Escondelobo, Fuente de las Escobanchas y Los Realengos, "todos de gran antigüedad y singularmente bellos". Precisamente los dos castaños de Escondelobo se encuentran entre los ejemplares más grandes, no sólo de Extremadura, sino de España, con 9,24 y 10,77 metros de perímetro de tronco.

En este sentido, Vega afirmó que el conjunto de árboles de la Sierra de San Bernabé "constituyen un monumento natural digno de ser admirado". Este es el motivo por el que el ayuntamiento solicitó a la Junta la catalogación de árboles singulares.

EXPLOTACION TURISTICA Por otra parte, Pedro Vega adelantó que a partir de ahora el consistorio se reunirá con los propietarios de los terrenos donde están plantados los árboles "para explicarles los pros y los contras que pueda tener esta catalogación y ver de qué manera, no sólo los dueños, sino todo el pueblo puede sacar más beneficios de la misma". También apuntó que a partir de ahora "los cinco castaños se suman a los atractivos turísticos de la localidad".

Para ello, el consistorio potenciará la señalización de la ruta de senderismo que hay en la zona, "además de enorgullecernos, ya que por algo nuestro pueblo se llama Casas del Castañar".

Asimismo, indicó que desde hace algún tiempo "personas de diferentes puntos de España se vienen interesando por la ubicación de estos árboles".