El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se declara "inviable" el proyecto para la creación de un parque de aventura, un parque faunístico-ecológico y un albergue de turismo, que una empresa privada pretende ubicar en el paraje El Egido de la Solana, en término municipal de Jerte.

La resolución explica además que la declaración de impacto ambiental ha resultado "negativa y desfavorable", debido a que "la actividad propuesta supone un gran impacto visual, perceptible desde la localidad de Jerte, desde otros puntos de la carretera N-110, así como desde la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos", un paisaje de sierra, especialmente "frágil y valioso". Por este motivo, se considera que el impacto sobre el paisaje debido, fundamentalmente, a las nuevas estructuras, sería "negativo y crítico".

Por otro lado la Dirección General indica que los valores florísticos y botánicos que motivaron la declaración del Lugar de Importación Comunitaria (LIC) a la Sierra de Gredos y Valle del Jerte, junto con sus objetivos de conservación, "se verían perjudicados por la ejecución del proyecto", ya que todas las actuaciones se desarrollan sobre el hábitat de interés comunitario "robledales galaico-portugueses con quercus robar y quercus pyrenaica, bien conservados".

En cuanto a la fauna, la resolución asegura que la zona del proyecto tiene "elevados valores" como la presencia de 25 especies entre mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados, "y su proximidad a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos".

Los grupos conservacionistas Adenex, Ecologistas en Acción y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos Ríos con Vida ya presentaron en su día alegaciones en contra de este proyecto.