La Junta de Extremadura declara como Festejos Taurinos Populares Tradicionales a los Sanjuanes de Coria, que se celebran en el mes de junio en esta localidad cacereña, en el marco de una fiesta que cuenta con la declaración de interés turístico nacional.

El Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares de Extremadura, prevé la posibilidad de declarar como "tradicionales" aquellos festejos taurinos populares cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad respectiva de forma continuada desde tiempos inmemoriales, de acuerdo con la costumbre del lugar.

También pueden alcanzar esta declaración los que hayan sido declarados como fiesta de interés turístico por los órganos competentes de la comunidad autónoma o de ámbito territorial superior sin necesidad de la acreditación de dicha antigüedad.

La declaración expresa supone una especial consideración de reconocimiento y fomento de aquellos festejos que se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales y permite su permanencia en el tiempo mediante su inscripción en el Registro de Festejos Taurinos Tradicionales.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una orden de la Consejería de Administración Pública en la que se explica que el procedimiento referente a la solicitud de declaración como Festejos Taurinos Populares Tradicionales a los festejos taurinos de San Juan de Coria se inició en mayo de 2011 a solicitud del entonces alcalde, Juan Valle.

La solicitud fue renovada en abril de 2012 por parte del actual alcalde, José Manuel García Ballestero, quien apoyó su petición en la nueva ordenanza reguladora de los espectáculos taurinos aprobada por el Ayuntamiento cauriense.

Tras el estudio de la documentación presentada, la Junta considera acreditada la celebración continuada de "Los Festejos Taurinos de San Juan" de Coria desde tiempos inmemoriales puesto que hay constancia documental de la celebración de este festejo, en sus inicios, con una configuración y un desarrollo similar al recogido en la reciente Ordenanza Municipal reguladora de los mencionados festejos taurinos.