Dos candidaturas, de momento, optarán a ser abanderados de la Peña de la Junta de Defensa para las Fiestas del Toro de San Juan de Coria del 2009 al 2012 en una votación popular que se celebrará el próximo domingo a partir de las 11.00 horas en la casa de cultura. El plazo para la presentación de candidaturas se abrió el 8 de octubre y finalizará hoy viernes a las 14.00 horas, un periodo muy corto, según manifestaron ayer a El Periódico Extremadura algunos candidatos puesto que al ser la elección el domingo apenas tendrán tiempo suficiente para promocionar sus ideas a la población con el fin de captar votos.

A no ser que otra tercera candidatura se inscriba a última hora de la mañana de hoy y por sorpresa, el domingo los ciudadanos podrán optar por votar a una de las dos listas ya inscritas, una liderada por Fernando Gil -junto a Cacahué, Montse, Rubí, Luisja, Menor, Manolo, Isabel María, Pili, Ana, Dori y Marcos-; y otra encabezada por Ricardo Iglesias -junto a Manolito, Chewi, Benjamín, José Angel, Moyano, Jorge, Susi, José, Caifola, Toñito, Ofi, Jesús y Bueno-.

Ambos grupos cuentan con gente joven y veterana aficionados al mundo de los toros y, sobre todo, amantes de los Sanjuanes, unas fiestas de gran repercusión nacional e internacional.

PROPUESTAS Fernando Gil aseguró que tanto él como su equipo ofrecen un buen trabajo. "Somos de Coria y haremos las cosas lo mejor que podamos", afirmó. Para promocionarse, este equipo formado por hombres y mujeres ha repartido 300 carteles en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. Además, en caso de ganar, ya tienen decidida la distribución de abanderados para los próximos cuatro años. Para el 2009 el abanderado de la peña sería Fernando Gil; para el 2010 Montse Cordero, para el 2011 su hermano Rubí y para el 2012 Cacahué, un joven vecino de Rincón del Obispo.

Mientras, su rival, Ricardo Iglesias, ha elaborado junto con su equipo un decálogo para regular la peña y mejorar los Sanjuanes en caso de salir elegidos. El documento recoge, entre otras actuaciones, constituir la peña como asociación cultural, fomentar la creación de una comisión interpeñas, crear una web y crear una base de datos de los socios del colectivo.