La Junta de Extremadura destacó la «buena campaña» de la cereza del Jerte de este año, su «alto potencial de futuro». Así lo señaló la consejera de Agricultura, Begoña García, en la inauguración de las XI Jornadas Técnicas ‘Picota del Jerte’, organizadas por el Consejo Regulador de esta denominación de origen y celebradas el miércoles en Valdastillas.

«Nuestras cerezas deben ser un alimento estrella ahora y en el futuro y un motor económico para esta zona», subrayó García tras agradecer los «esfuerzos» del sector en la comercialización y en la calidad de la pasada campaña, que arrojó un «óptimo balance».

En la misma línea, la consejera instó a las personas especialistas y productoras de la comarca que participaron en la jornada técnica a «no confiarse y continuar trabajando para lograr un mayor crecimiento del sector», y que el seguro agrario «se afiance en el Valle del Jerte» para aminorar los perjuicios que puedan traer las inclemencias meteorológicas.

Begoña García recordó el módulo específico para asegurar la cereza, diseñado por su departamento ante el vacío que había, y sobre el que reclamó mayor promoción al sector, puesto que resulta «vital» para el futuro de este cultivo. Estuvo acompañada por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo.

En las jornadas también se habló de la incertidumbre que está generando el Brexit y sobre la búsqueda de nuevos mercados y nuevos proyectos encaminados a la producción ecológica.