La Junta de Extremadura ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas una partida de 6 millones de euros para la ampliación o reforma del IES Maestro Gonzalo Korreas. No obstante la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, señaló que esta cuantía puede ser destinada a la construcción de un nuevo instituto, tal y como viene demandando la comunidad educativa, y amplios sectores sociales de la localidad, según indicó Gutiérrez, a los periodistas que cubrían el acto de reconocimiento al docente y al alumnado premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el INJUVE, celebrado en la tarde noche de ayer en el Cine Municipal Avenida.

En este sentido Esther Gutiérrez aseveró que “no es necesario que esa partida esté incluida en los presupuestos, ya que se ha aprobado un plan de infraestructuras, en el que viene contemplada una ampliación o reforma para el instituto”. No obstante quiso aclarar, “siempre teniendo en cuenta que hasta el momento no hemos tenido aprobados unos terrenos como tales. Entonces, para que Jaraíz no se quedase sin ninguna posibilidad, hemos introducido los 6.000.000 de euros en el plan de infraestructuras, a expensas siempre” de que el ayuntamiento ceda “unos terrenos para que eso sea una realidad”.

En este apartado la consejera reconoció que el consistorio ha puesto a disposición de los técnicos unos terrenos que tienen que ser evaluados por los técnicos, “con el fin de comprobar si cumplen los requisitos, para que la construcción del IES, “se lleve a cabo en un futuro inmediato”. Además dijo que si por alguna circunstancia no se pudiera llevar a cabo la construcción del nuevo IES, “lo que no vamos a dejar es de realizar este tipo de actuaciones, sino todo lo contrario. Habría que reformar las instalaciones, y dar la cobertura necesaria para que los alumnos estudien con la calidad que se merecen”.

La consejera aseveró que “vamos a luchar por la consecución de ese instituto, como yo me comprometí con la dirección del centro y la AMPA, cuando se reunieron conmigo en la consejería de educación”.

Por su parte el alcalde, Luis Miguel Núñez, confirmó que el ayuntamiento ha enviado la propuesta de terrenos a la Junta. Desde el ayuntamiento de Jaraíz “creemos que son terrenos idóneos, para garantizar el nuevo instituto”. resltó.

En cambio el regidor municipal no especificó el lugar ofertado a la consejería. Sin embargo según ha podido saber EL PERIÓDICO EXTREMADURA esta mañana, la superficie ofertada por el consistorio es de 13.700 metros cuadrados, que disponen de acceso rodado, junto con las redes de saneamiento y abastecimientos urbanos. Solamente sería necesario prolongar la línea eléctrica y la de telecomunicaciones.

A continuación fue rendido en el cine municipal Avenida un reconocimiento a los alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria del IES Maestro Gonzalo Korreas, que han ganado el XXIX certamen de Jóvenes Investigadores, celebrado en la localidad malagueña de Mollina. En el mes de septiembre de 2017 representarán a España en Estonia.

El proyecto se titula: «De la estructura y la mecánica in vivo de las células ostiolares y la válvula aórtica del corazón de la larva de Drosophila melanogaster mediante el análisis de imágenes microscópicas de alta resolución».

La puesta en escena fue brillante. En el acto participaron, además de la consejera y el alcalde: la directora del IES Maestro Gonzalo Korreas, Miriam García; el profesor Jesús Manjón, y los alumnos Alba Rodríguez y Juan Sánchez.

Por otra parte el IES Maestro Gonzalo Korreas, acaba de ganar el premio Reyes Abades, al mejor cortometraje, incluido en la III edición del certamen Vía de la Plata.