El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha afirmado hoy que las labores de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos de de educación Infantil y Primaria es "una competencia y una obligación" de los ayuntamientos.

En una nota, ha respondido así al alcalde de Piornal (Cáceres), Ernesto Agudiez, y a la comunidad educativa de la localidad, que han criticado que la Junta de Extremadura haya decidido eliminar las ayudas para la contratación de conserjes en centros de Educación Infantil y Primaria de cara al próximo curso.

Según el Gobierno extremeño, la competencia municipal en la materia se recoge en la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley Orgánica de Educación y la propia Ley de Educación de Extremadura.

Díez Solís ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura ha decidido prescindir de esta convocatoria de ayudas porque los ayuntamientos disponen de otras líneas de subvención para hacer frente a "esta obligación, que es estrictamente municipal".

En este sentido, ha asegurado que los ayuntamientos cuentan con "ayudas importantes" del Gobierno de Extremadura y estatales, unos fondos con los que "tienen que hacer frente a estas labores de conservación, vigilancia y mantenimiento de los colegios públicos".