El DOE, publicó ayer una resolución de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración negativa de impacto ambiental sobre el proyecto de aprovechamiento del recurso minero denominado El Sierro .

Las razones por las que se resuelve negativamente el proyecto incluyen que, la zona propuesta como área de explotación presenta una pendiente media del 23%, así como "una elevada visibilidad desde la carretera CCV-194. De igual manera la extracción sería claramente visible desde la CEPA del embalse de Valdecañas".

Por lo tanto y teniendo en cuenta el método de explotación que va ligado a este aprovechamiento, --banqueo ascendente--, la situación respecto a la topografía colindante, la pendiente de la parcela, y valorando la temporalidad para la cual se solicita la explotación del recurso --20 años-- generaría un impacto crítico sobre el paisaje, no pudiendo minimizarse con la implantación de medidas correctoras.

Por otro lado El Sierro está incluido en un espacio de interés territorial, según el Plan Territorial del Arañuelo, en el que se especifica que no se permitirán otros usos que los forestales, agrícolas y naturalisticos. Por todo ello, el impacto sería crítico, "haciéndolo inviable".