El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó, hace unos días, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Puente del Cardenal ubicado sobre el río Almonte, en los términos municipales cacereños de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa.

Se trata de un puente cuyo origen puede ser romano y por el que transcurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal, a través de Trujillo, y que convergía con un ramal de la cañada real leonesa occidental, motivo por el que se construyó la rampa para el ganado.

Es una construcción «muy relevante» tanto por su historia como por sus valores estéticos, entre los que sobresalen la inusual rampa central, el templete y las dos hornacinas que se sitúan sobre el mismo, según señalaron desde la Junta de Extremadura.

También se aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel, que constituye un elemento singular «relevante» y de «valor incuestionable» dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura. Se trata de un edificio «paradigmático» en el patrimonio de la Sierra de Gata y en él trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como es el arquitecto Pedro de Ybarra.