El Consejo de Gobierno ha impulsado obras hidráulicas en cuatro municipios con un presupuesto que ronda los díez millones de euros. De esta forma, se refuerza el compromiso del GobEx con la mejora del abastecimiento a la población y la depuración de las aguas residuales.

Todo ello se enmarca en la Estrategia Agua 2014-2020 , diseñada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, mediante la cual se pretende optimizar los recursos hídricos de la región así como las inversiones asociadas a los mismos. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha declarado de urgencia la ocupación de terrenos para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y los colectores de Almoharín.

De la misma forma, ha catalogado la ocupación de terrenos para tres obras de mejora del abastecimiento de agua que beneficiarán a El Torno, Rebollar, Valdelacasa de Tajo y Valdelacalzada. Esta última en la provincia pacense. La construcción de la EDAR de Almoharín supone una inversión de 3,4 millones de euros. La asistencia técnica se eleva a otros 370.986 euros.

La urgencia viene originada por la necesidad de aliviar problemas de saneamiento. Las obras resolverán estas carencias mediante la realización de dos sistemas de colectores que llevarán el agua impulsada hasta la EDAR, sendas líneas de agua y fangos, así como la instalación de desodorización, un pozo de bombeo y la red de agua potable.

Por otra parte la inversión para la mejora del abastecimiento de agua a El Torno y Rebollar asciende a 4,3 millones de euros. La asistencia técnica supone 369.413 euros complementarios.

La actuación en Valdelacasa de Tajo asciende a 985.056 euros más 233.602 relativos a la asistencia técnica. La obra tiene un plazo de 14 meses y otros 3 de pruebas. Además, es preciso acondicionar las tuberías de impulsión a los depósitos.

Por último, se invierten 278.508 euros en la mejora de abastecimiento a Valdelacalzada. Con estas obras se construirá un nuevo trazado de tuberías, desagües y arquetas.