La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura inició ayer de oficio el expediente de segregación de la Entidad Local Menor de Vegaviana, un pueblo que depende de Moraleja desde el año 1995. El alcalde, Juan Caro, expresó ayer su satisfacción ya que según él, la independencia, "es la salvación de Vegaviana", afirmó. Caro aseguró que dejar de depender de Moraleja, supondrá que el Ayuntamiento de Vegaviana "duplique sus ingresos directos" ya que pasará de percibir 140.000 euros a obtener 280.000 al año. "Ahora recibimos 140.000 euros menos porque los otros se quedan en Moraleja al no haber una legislación que obligue a la entidad matriz a pasar todo el dinero que genera la entidad menor", señaló.

El expediente se expondrá al público durante 30 días para que puedan presentarse alegaciones. En caso de no existir y si todos los trámites se desarrollan con normalidad, Vegaviana podría declararse independiente en abril, explicó su alcalde.

DURANTE OCHO AÑOS Por su parte, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, también expresó su satisfacción. "Estoy muy contenta porque es un pueblo que ha luchado mucho por ser independiente", afirmó. González aseguró que todo el expediente fue impulsado por la Agrupación Independiente de Vegaviana junto con el PP hace ocho años. "Al único que no le conviene la segregación ha sido al PSOE de Moraleja que no ha hecho nada en cuatro años y vamos a ver el interés que tiene la Junta en que Vegaviana sea un municipio independiente como yo creo que debe ser", señaló. Finalmente aclaró que desde el Ayuntamiento de Moraleja, "no se presentarán alegaciones". Vegaviana es una de las 26 entidades local menor que hay en Extremadura, de las que 10 están en la provincia de Cáceres.