La Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura ha comenzado hace unas semanas las obras de construcción del plan de ´Saneamiento y Depuración Integral´ de la comarca de Las Hurdes, cuyas obras cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros (más de 900 millones de pesetas).

Las nuevas infraestructuras se encargarán de recoger todas las aguas residuales de los seis municipios y de las más de treinta alquerías de la zona para conducirlas a diversas plantas de tratamiento, después de ser tratadas y depuradas pasarán de nuevo a la cadena fluvial, explica el presidente de la mancomunidad hurdana y principal promotor del proyecto, Gervasio Martín Gómez.

En este sentido, el presidente comarcal puntualiza que todas las obras deberán estar terminadas a principios del 2004, para entrar en servicio en la próxima primavera. "Nuestra intención es proteger al máximo la naturaleza y las aguas de nuestros ríos, por eso solicitamos a la Junta realizar este tipo de actuación. Es primordial para que el turista disfrute de las aguas y la pesca", subraya Gervasio Martín Gómez.

Tras la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras la intención del responsable comarcal es repoblar de especies piscícolas autóctonas los ríos y arroyos de la comarca, "para eso también se han destinado fondos a diversas actuaciones en los río Ladrillar y Hurdano", finaliza diciendo Martín Gómez.