El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, presentó ayer en Navalvillar de Ibor las obras forestales que la institución regional realizará en las comarcas de Villuercas-Ibores hasta el 2008. Entre ellas, se realizarán trabajos de repoblación en terrenos desbordados en un total de 432 hectáreas, labores de densificación, tratamientos selvícolas preventivos y mejora de masas forestales en otras 2.280 hectáreas de monte.

Además se crearán 84 kilómetros de vías forestales, se habilitarán 16 unidades de puntos de agua y se construirán otro tipo de infraestructuras adicionales de prevención de incendios en una superficie de 44 hectáreas.

Con anterioridad, se ha realizado un trabajo de restauración hidrológica forestal y se ha luchado contra la erosión.

Quintana explicó a los 17 alcaldes de la zona, en cuyos términos municipales hay montes de titularidad pública, que el presupuesto de estas actuaciones es de unos 12 millones de euros y en total afectarán a 51 montes públicos con una extensión de 23.506 hectáreas.

Las obras forestales crearán unos 65.000 jornales. Con estos trabajos se pretende "reforzar la triple función que desempeña el monte de Extremadura, ecológica, económica y social, además de crear alternativas de ocio, educativas y culturales", según las estimaciones de los técnicos de dicha consejería.

Desde la consejería se ha destacado que esta es la mayor inversión en este capítulo que se haya hecho jamás en la zona.