La Junta de Extremadura adjudica a la mercantil placentina Infraestructura Forestal y Medio Ambiente (IFMA), por 290.389 euros, la restauración de zonas incendiadas en dos montes de Piornal y Collado de la Vera, ambos pertenecientes a la sección oriental de Cáceres.

Los trabajos afectan a los montes "Mesillas", que se enmarca en la comarca de La Vera, concretamente en el término municipal de Collado de la Vera, y "Dehesa Boyal Piornal", en la comarca del Valle del Jerte, en el término municipal de Piornal.

Según la memoria del proyecto, recogida por Efe, básicamente los trabajos consisten en rozas, podas y clareos, eliminación de restos, mantenimiento de repoblaciones existentes mediante reposición, y nuevas repoblaciones, todos ellos destinados a favorecer la masa forestal de dichos montes.

También gran parte de los trabajos se basan tanto en el mantenimiento de infraestructura como en la construcción de nuevas como depósito, charcas o pasos de aguas.

Estas actuaciones están encaminadas a la protección del monte mejorando la cubierta vegetal y a implantar medidas preventivas contra incendios forestales.

En este sentido, los técnicos destacan que la no realización de estas obras, por su carácter preventivo y de eliminación de competencia en una zona de riesgo de incendio y gran valor paisajístico, "pondría en grave riesgo el resto de las masas forestales de la zona".

"Estas obras son vitales para paliar y evitar la propagación de un nuevo incendio forestal, para ayudar a su extinción en caso de que ocurran y para la mejora de la cubierta vegetal de masas forestales y ecosistemas naturales de acorde con la comarca donde se enclavan", apunta la memoria del proyecto.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, salieron a licitación publica con un presupuesto base que alcanzó los 407.965,16 euros, repartidos en tres anualidades.