La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha anunciado el proceso de licitación de los trabajos de restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Guijo de Galisteo. Los trabajos se centrarán en la cubierta del edificio, así como sobre la nave, el coro, la sacristía o los esgrafiados existentes de la portada del lado del Evangelio. El coste será financiado por la Administración regional con 133.565 euros.

Respecto a las actuaciones, en concreto en la nave se procederá al desmotado completo de la teja, así como al levantado del entablado de madera que requiere intervención. Posteriormente, y tras la impermeabilización de la zona actuada, se procederá a su restauración y consolidación.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Guijo de Galisteo, recogida en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, es un edificio aislado, situado en el extremo oeste del municipio. Como la mayoría de los edificios religiosos sus partes han sido construidas en diferentes etapas, pero se puede considerar, según señala la Junta en una nota, que es una construcción de los siglos XVI-XVII.

El templo utiliza como material de construcción el granito, la cal y la madera, utilizada profusamente en las cubiertas de esta construcción. Así, se trata de una construcción realizada con mampostería de granito con refuerzos de sillería en esquinas.