La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico acometerá las obras de mejora del abastecimiento de agua en las localidades de Palomero y Marchagaz. La Junta de Extremadura ha declarado de urgencia la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 6 de septiembre.

La urgencia de los trabajos viene motivada debido a que las localidades afectadas vienen sufriendo "graves problemas en la red de abastecimiento de agua debido a la poca presión en la parte alta de las conducciones de Palomero, la escasez de caudal y la falta de capacidad de los depósitos existentes para abastecer a ambas poblaciones en épocas de alto consumo", según recoge el decreto de la Junta.

La alcaldesa de Palomero, María Antonia Puertas, explicó que en los meses de julio y agosto "la parte de arriba del pueblo no tenía agua y muy poca presión". En concreto el proyecto contempla la ejecución de una nueva conducción desde los depósitos a Palomero, un nuevo depósito de planta rectangular y además muretes de sedimentación en la zona de la presa. Puertas confía en que la obra esté lista para el próximo verano.