La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha sacado a concurso la contratación de la asistencia técnica a la dirección de las obras de modernización del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas de Ahigal y otros.

El Ejecutivo Regional publicó también el pasado 29 de septiembre el expediente de expropiación forzosa para ejecutar estos trabajos. Las obras de mejora del abastecimiento beneficiarán a los vecinos de los cinco municipios que componen esta agrupación: Ahigal, Cerezo, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla y Santibáñez el Bajo. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Ahigal, Pedro Domínguez, explicó que la inversión del proyecto asciende a 1.875.000 euros y las obras se prolongarán durante dos años.

La iniciativa pretende solventar "los graves problemas en la red de abastecimiento de agua debido al mal estado de las conducciones de distribución de agua y la insuficiencia de la Etap --Estación de Tratamiento de Agua Potable-- en época estival", según recoge el Decreto 206/2005 de declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos. Domínguez recordó que "las tuberías de cemento se colocaron hace 25 años y hay muchos problemas con las averías". Asimismo, el responsable de la mancomunidad resaltó que en época estival el sistema de abastecimiento está funcionando las 24 horas al día "cuando habitualmente bombea agua 18 horas diarias".

Por otra parte Domínguez manifestó que el proyecto incluye la ampliación de la línea de tratamiento de agua mediante la duplicación de la misma, "la sustitución de las conducciones en mal estado y nuevo bombeo". Asimismo explicó que las obras sacarán "la tubería general del casco urbano de Guijo de Granadilla y se desviará por la margen izquierda hasta Mohedas".