La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura negó ayer, mediante un comunicado dirigido al Ayuntamiento de Almaraz, haber autorizado la instalación de un vertedero en la cantera de esta localidad.

El escrito remitido por la Junta es una respuesta al informe enviado por el consistorio el pasado 21 de septiembre, después de conocer la noticia, difundida por el concejal de Medio Ambiente de Navalmoral, Jorge González, sobre la autorización que permitía a una empresa morala la construcción del citado vertedero en Almaraz. El informe municipal incluía datos sobre el ecosistema que alberga el enclave natural de El Sierro, donde está ubicada la cantera.

La Junta asegura en el comunicado que la Dirección General de Medio Ambiente no ha autorizado "ningún vertedero en la parcela en cuestión, ni ha informado la apertura de la cantera como actividad". Además añade que solamente se ha elaborado un informe de impacto ambiental necesario para elaborar un futuro proyecto de restauración de cantera.

Dicho documento fue emitido el día 1 de septiembre e incluye una serie de medidas que se deberían llevar a cabo a la hora de ejecutar el proyecto. El informe de impacto ambiental es un trámite previo a la autorización que, según la Junta, le corresponde emitir al Ayuntamiento de Almaraz.

Tal y como manifestó hace unas semanas la alcaldesa de Almaraz, María Sabina Hernández, en la solicitud de homologación y autorización presentada por la empresa encargada de construir el vertedero en la cantera no aparecía el remitente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta asegura que revisada la documentación enviada por esa empresa, no se expresa una "solicitud concreta" y faltan datos para poder dar su autorización.