La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura realiza un estudio hidrológico del casco urbano de Moraleja con el objetivo de analizar y valorar las cuencas de agua que vierten en la localidad y que podrían ocasionar problemas puntuales en caso de lluvias intensas.

En los últimos meses se han ejecutado "in situ" diversos estudios y mediciones que determinarán las necesidades de la población, que registró graves inundaciones en la zona de la avenida de Pureza Canelo y en la travesía de García Morato en octubre del año 2004, con numerosos daños materiales en bajos, garajes y viviendas.

Para el concejal de Obras, José Luis López, el estudio hidrológico es un proyecto de "gran envergadura, que necesitara importantes inversiones para suplir las deficiencias que detecte, como pudiera ser la construcción de un colector". No obstante, y para evitar grandes avenidas como las del 2004, el consistorio, a través del Programa Operativo Local de la Diputación de Cáceres, ejecutó durante enero y febrero obras en las tuberías de la margen izquierda de la avenida de Pureza Canelo para impedir inundaciones.