La Consejería de Cultura de la Junta ha transmitido al Ayuntamiento de Cedillo y al párroco del municipio, Luis Fernando Valiente, su compromiso de rehabilitar la iglesia de San Antonio de Padua con 72,121 euros, fondos que corresponden a una partida de remanente. Las obras están pendientes de adjudicarse y se realizarán en tres fases. El párroco explicó que los primeros trabajos afectarán al tejado. En concreto, se sustituirán los canalones y se instalarán unas barras especiales que repelen la humedad. Este nuevo sistema que se instalará es "moderno" y ya ha sido aplicado en otras iglesias de Andalucía, según dijoValiente.

OBRAS NECESARIAS Luis Fernando Valiente aseguró que el tejado está en "muy malas condiciones" y que si no se pone freno al deterioro, "irá a peor y eso supondrá más coste para restaurarlo". Las deficiencias detectadas están causadas motivadas fundamentalmente por la antiguedad de los canalones.

La segunda fase consistirá en realizar tareas de limpieza de la fachada, además se repondrá la piedra que se ha gastado con el paso del tiempo y en la entrada se colocará piedra de cantería.

Por último, en la tercera fase se finalizar la instalación de la calefacción, se arreglarán las ventanas rotas y se pintará el templo por completo.

La iglesia de San Antonio de Padua se construyó en el siglo XIX y es el edificio más antiguo de Cedillo, según afirmó el párroco. La parroquia, obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro, es de estilo neomudejar, similar al que presenta el seminario de Badajoz. El edificio tiene forma de cruz y cuenta con tres altares. El mayor es de estilo bizantino y los altares laterales son de estilo gótico. Todos están trabajados en madera de pino y nogal. El edificio fue donado a la diócesis de Coria-Cáceres por los marqueses de Guadalcazar.