La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta ha iniciado el procedimiento para contratar las obras de recuperación ambiental de la mina de Aliseda y su entorno, así como otro concurso para adjudicar la ejecución del centro de interpretación La minería y el hombre en Extremadura en dicho municipio. La inversión para ambos proyectos asciende a 927.000 euros y el plazo para presentar las propuestas acaba el 24 de octubre.

Las actuaciones previstas se centrarán en la recuperación de la mina que se cerró hace medio siglo y el acondicionamiento de su entorno. La alcaldesa, Claudia Moreno, destacó la ubicación de la mina, puesto que está en plena Sierra de San Pedro, y manifestó que el lugar es un recurso turístico muy importante para Aliseda. "Vamos a convertir un lugar ahora sin acceso, en un espacio visitable", aseguró.

Los trabajos se centrarán principalmente en asegurar las galerías y la elevada inversión de la consejería permitirá acondicionar los accesos, especialmente, para el paso de autobuses escolares y grupos de turistas.

EL ENTORNO También se llevará a cabo la construcción del centro de interpretación, el diseño y la realización de una red de itinerarios, se construirá un mirador y un observatorio de aves. La zona se dotará de barandillas, bancos y árboles. La alcaldesa destacó que este proyecto turístico creará nuevos empleos.

La actuación en la mina y la construcción del centro de interpretación forman parte del proyecto de recuperación de áreas mineras degradadas que se ha puesto en marcha por iniciativa de la Junta de Extremadura y financiado tras a un convenio firmado con la Administración del Estado. La convocatoria de contratación de las obras de recuperación de la zona minera y el centro de interpretación de Aliseda se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura.