El Ejecutivo extremeño ha solicitado apoyo al Gobierno central para hacer frente al incendio forestal declarado en el Valle del Jerte, de origen intencionado, y en el que trabajan medios aéreos y terrestres.

Dicha petición lleva aparejada la declaración del nivel 2 de peligrosidad, que se adopta cuando se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

El incendio se localiza en la sierra de Tormantos, en el valle del Jerte. De hecho, "la complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres", han informado fuentes del Gobierno extremeño.

El fuego, cuya columna de humo es visible desde varios lugares de la comarca, afecta principalmente al término municipal de Cabezuela del Valle, pero también a los de Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla.

En estos momentos trabajan sobre el terreno 127 efectivos y más de una decena de medios aéreos, cuya labor se ve dificultada por el fuerte viento.

La Junta de Extremadura, que también se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las autoridades competentes su preocupación por "el origen intencionado" de este incendio.