+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provinciaZARZA DE MONTANCHEZ PROCEDIMIENTO DEL JUZGADO DE LO PENAL NUMERO 2

Juzgan al alcalde por construir su casa en suelo no urbanizable

La Fiscalía pide 2 años de prisión. El niega que la vivienda sea residencial

 

Palomino y Galán, ayer en el banquillo de los acusados. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
11/12/2014

La Fiscalía pide al alcalde de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino (PP), dos años de prisión y una multa de 4.800 euros por un delito sobre la ordenación del territorio, al considerar que ha construido una vivienda de uso residencial en suelo no urbanizable y protegido. Su imputación surge a raíz de una denuncia del PSOE.

Palomino, que fue juzgado ayer por un procedimiento penal en Cáceres, se construyó una casa en el paraje La Carpintera en 1996, que utiliza como primera vivienda. En la finca, además de la casa, poseía nave de aperos en la que tenía guardadas una mula mecánica y un grupo electrógeno.

Según explicó Palomino, un día el aire arrancó un árbol que cayó encima de este espacio de aperos provocando desperfectos. Esto le obligó a reformarla y entonces aprovechó para construir en ese lugar una cocina. Los hechos ocurrieron en 2010. "Lo que no se puede es aumentar la vivienda, pero yo no la he aumentado", aseguró a este diario Ramón Palomino.

NO AUTORIZABLES Para el fiscal la ejecución de la nueva dependencia y la reforma de la existente son obras "no autorizables" porque la parcela sobre la que se construyen "tiene una extensión inferior a la exigida por las normas urbanísticas y el uso residencial está expresamente prohibido". Y añade que Ramón Palomino tiene la competencia municipal de disciplina urbanística por su condición de alcalde de Zarza de Montánchez, por lo que "es conocedor de las condiciones de edificación de su término municipal".

En este caso también está imputado el exalcalde de Torreorgaz y trabajador de la construcción, Domingo Galán, acusado de haber realizado la construcción de esa vivienda en el 2010, "haciéndolo sin proyecto técnico ni licencia", según indica el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación. Para Galán también solicita dos años de prisión y el pago de una multa de 4.800 euros.

La Fiscalía también pide para los dos acusados la inhabilitación especial para el ejercicio de la promoción y construcción durante dos años, así como la demolición de lo construido en la finca desde el año 2010.

 
 
1 Comentario
01

Por Residencial Villa Pesoe 20:46 - 11.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuidado que sois pringaos ja ja ja ja.