Los cuarenta mil volumenes que componen la biblioteca de los monjes jerónimos del Real Monasterio de Yuste, y los doce mil con que esta dotada la de Vicente Cadenas y Vicent, ya no se encuentran en el cenobio verato, tras haber sido entregados por los religiosos a la Universidad de Comillas de Madrid, según quedó de manifiesto en la presentación del libro de José V. Serradilla, Un juglar en las cortes de Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, y su hijo D. Carlos , que tuvo lugar el pasado jueves por la noche en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Tanto el autor, como el director de la Biblioteca de Extremadura, Joaquín González Manzanares, se mostraron contrarios al traslado de la biblioteca de la orden jerónima.

En este sentido González dijo, en referencia a la biblioteca de los jerónimos que "es una de las mejores bibliotecas de España", incluido el legado bibliográfico de Vicente Cadenas y Vicent, "y se ha ido a la Universidad de Comillas". Sin embargo estima que el sitio "ideal para que esté, es el monasterio de Yuste". Al terminar el acto de presentación del libro de Serradilla, González dijo en declaraciones a este diario que la única solución "es comprarla". No obstante reconoció que "es muy difícil" que vuelva, "una vez que los fondos han sido depositados en una biblioteca histórica como la de Comillas.

Por su parte el PSOE de Extremadura señaló ayer en una nota que el coordinador de la Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, había acusado al Presidente de la Junta, José Antonio Monago, y a la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, de grave dejación en la defensa y protección del Patrimonio, Histórico y Cultural extremeño, al haber guardado silencio y permanecer inactivos ante el traslado fuera de nuestra región en el último trimestre de 2011 de ese valioso fondo bibliográfico.

Según Fernández este traslado de los libros fuera de la comunidad podría haber vulnerado la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

--------Comando (WV05) desconocido----!!!!----